Saltar al contenido

Centrifugas de Laboratorio

centrifugadora de laboratorio

Hoy en día, las centrifugadoras de laboratorio ocupan un lugar fundamental dentro de las herramientas y funcionamiento básico de cualquier taller de química. Sus múltiples usos lo han llevado a ser un producto indispensable para los laboratorios de análisis clínico y similares. Muchas veces hablamos de estos artículos, ¿Pero tenemos claro lo que es y como se usa?.

centrifugadoras de laboratorio

¿Que es una Centrifuga de Laboratorio?

Centrifuga de LaboratorioLas centrífugas son equipos que se encuentran muy frecuentemente en en laboratorios de análisis clínico, investigación, biotecnología, grandes industrias e instituciones de enseñanza. Estos las utilizan para separar eficientemente diferentes partes de una muestra mediante movimientos giratorios.

 

 

¿Cuales son los usos de una centrifuga de laboratorio?

Su  funcionamiento es mecánico y muy simple. Los materiales más densos se separan de los materiales menos densos gracias a la fuerza centrífuga, diferenciando las partículas con densidades diferentes. Generalmente se utiliza la técnica del centrifugado para separar partículas biológicas en suspensión. El motor del equipo tiene alta velocidad de rotación y hace que los materiales con densidades diferentes se separen. El centrifugado se especifica mediante la aceleración aplicada a la muestra, medida en rotaciones por minuto (RPM) o fuerza g.

Después de aplicar la centrifugación, la muestra se suele separarse en fases, la sustancia menos densa queda en la parte superior y el compuesto con mayor densidad en el fondo del tubo. Podemos utilizar como ejemplo una muestra de sangre (células rojas en suspensión en plasma), después de someterse a centrifugación estos dos componentes se separan restando el plasma (líquido de color amarillento) en la parte superior y las células rojas en la parte inferior del tubo.

Tipos de Centrifugacion

 

Centrifugación Analítica

El centrifugado analítico analiza las propiedades físicas de las partículas que sedimentan en la centrifugación (por ejemplo, peso molecular, coeficiente de sedimentación) por medio de un sistema óptico para observar el proceso mientras se produce.

Centrifugación Preparativa

Consiste en aislar partículas específicas de una solución para utilizarlas posteriormente en algún procedimiento. Puede ser dividida en centrifugación diferencial y gradiente de densidad.

Centrifugación Diferencial

Se basa en la sedimentación de partículas de acuerdo con su tamaño y densidad. Por medio de la centrifugación de una muestra biológica, por ejemplo, se obtienen dos fases: el precipitado (también llamado pellet), en el cual estarán las partículas mayores y más densas, y la fracción que no precipitó (llamada sobrenadante), que contiene las partículas menores y menos densas. El sobrenadante se puede centrifugar posteriormente aumentando la velocidad y / o el tiempo de centrifugado. Este proceso puede repetirse varias veces con el objetivo de aislar partículas cada vez menores de la muestra.

Modelos de Centrífugas

Existen diferentes modelos de centrífugas para atender a necesidades y procedimientos diferentes. Algunas son pequeñas y de fácil adaptación a la bancada y otras más grandes y robustas. Son muchas las variaciones que van desde la velocidad hasta la capacidad de cada una, que pueden comportar microtubos, tubos e incluso microplacas.

Algunos componentes son muy importantes y deben ser observados con atención, como ruido, velocidad, vibración, seguridad y capacidad, pues determinar la correcta elección de la centrífuga para cada tipo de laboratorio y rutina.

Conozca la línea de centrífugas de Kasvi

Centrífuga 8x15mL

Equipamiento moderno, de tamaño medio, fácil y práctico de manejo, posee sistema de rotor de ángulo fijo, motor sin escobillas y display en LED.

 

Centrífuga de Bancada 4000rpm

Es un equipo de tamaño medio, práctico, estable, fácil de manejar, además de presentar un nivel de ruido extremadamente bajo. Con rotores intercambiables de diversos tamaños, proporciona varios tipos de aplicaciones en un solo equipo.

Microcentrífuga para Microplacas de PCR

Comporta dos placas de PCR, ligera y estable, con diseño robusto y de fácil manejo, lo que la hace ampliamente utilizada en laboratorios de biología molecular.

 

Microcentrífuga 12 × 1,5mL

Nivel de ruido extremadamente bajo, pantalla LCD, con tecnología de guía de flujo que minimiza el calor durante el centrifugado y protege las muestras. Microcentrífuga 12 × 1,5mL

Minicentrífuga

Diseñada para una rápida centrifugación, se suministra con rotor para 6 microtubos de 1,5 / 2,0mL y rotor para 16 microtubos de PCR 0,2mL individuales o en tiras.