Saltar al contenido

Bombas Centrifugas

bombas centrifugas

Hoy en día las bombas centrifugas se han convertido en una de las herramientas de bombeo de líquidos por excelencia en nuestras vidas. Seguramente todos tengamos una bomba de agua en casa o de uso industrial. Y si no la tienes probablemente tengas que comprar una en algún momento de tu vida para añadir alta presión a tu hogar o realizar alguna tarea de extracción de agua de alguna piscina. Si quiere conocer su funcionamiento y las distintas características que poseen te encuentras en el lugar adecuado.

bombas centrifugas

¿Que son las bombas centrifugas y donde comprarlas?

También conocidas como bombas rotodinamicas radiales, son maquinas que usan una turbina centrifuga giratoria de gran velocidad. Este movimiento giratorio genera una fuerza de impulsion que se encarga de mover cualquier tipo de líquidos a través de un circuito. Existen diferentes modelos así como también de distintas características y precios. Las bombas centrifugas de agua para usos domesticos son las mas habituales y puedes comprarlas en tiendas online especializadas.

¿Que tipo de bombas centrifugas existen en el mercado?

Si quieres comprar una bomba centrifuga tienes que conocer los distintos tipos que existen a la venta. Podemos clasificarlas según algunas caracteristicas, como: con carcasa metalica o de plastico, con filtro o sin filtro, con forma de caracol, con o sin difusor. Otro criterio a tener en cuenta es su fabricante como por ejemplo, Ebara, Pedrollo, etc.. También podemos encontrarlas con funciones muy practicas como las autocebantes o autoaspirantes que son capaces de absorber un liquido aunque el circuito se encuentre vació.

Estas también pueden ser monofasicas o trifasicas y dependerá del tipo de instalación eléctrica de la que dispongas ya que su funcionamiento es prácticamente el mismo.

Habiendo tantos modelos y caracteristicas seguramente te estés preguntando cual es la mejor. Por ello te lo pondremos muy facil.

 

¿Como seleccionar el tipo de bomba centrifuga que necesito?

El catalogo es extenso y existe una gran variedad de modelos en las tiendas. Por eso, antes de comprar una bomba centrifuga, debemos tener en cuenta algunos factores:  el tipo de liquido para el que necesites la bomba, su procedencia y la potencia necesaria son algunos de ellos. Ademas de todo esto tenemos que tener claro que ofertas existen, cuanto cuesta y por supuesto su calidad.


 

  • ¿Impulsaras Agua limpia o sucia?

    bomba de agua suciaSi lo que necesitamos es bombear agua limpia: nos estaremos refiriendo a todo tipo de agua que vayan a ser aptas para el consumo de las personas o agua sanitaria de uso domestico habitual. También podemos incluir dentro de ellas el agua marina o cualquier tipo de agua tratada. Para todos estos tipos de aguas, podremos comprar cualquier tipo de bomba centrifuga (tanto las sumergibles, como las de superficie). Si por el contrario necesitamos bombear agua sucia, estaremos hablando de todo tipo de aguas con partículas en suspensión. Como por ejemplo líquidos de fosas sépticas, aguas estancadas de piscinas, liquidos que tengas arena, barro etc… Para estos casos tenemos que tener en cuenta el valor de las particulas flotantes que la motobomba es capaz de absorber. Este valor viene especificado en mm en las características del producto.

  • ¿De donde procede el liquido que queremos bombear?: 

    bomba centrifuga para pozoDependiendo de donde se encuentre el tipo de fluido que quieras bombear, tendras que utilizar un tipo de motobomba centrifuga diferente. Para extraer aguas de pozo, tendremos que utilizar una bomba centrifuga sumergible, para lo cual tienes que tener muy en cuenta las dimensiones horizontales y verticales del pozo y elegir la que mejor se adapte a ese tamaño. Para aguas que se encuentren en la superficie o al mismo nivel del suelo, como por ejemplo ríos, lagos, depositos o tanques de agua emplearemos bombas centrifugas de superficie.

 

Atención: Hay que tener en cuenta que las bombas de superficie, tienen una potencia de succión de hasta 9 metros. Para todo lo que supere esa profundidad, utilizaremos las bombas sumergibles

 

  • ¿Que potencia debe tener la bomba de agua que necesito?: 

    Si ya sabemos exactamente para que tipo de agua y su procedencia, es momento de conocer lo que se llama el caudal nominal, la altura manometrica y la potencia absorbida. Los distintos fabricantes de bombas centrifugas, suelen expresar su potencia con valores como 1 hp, 1/2 hp, 3/4 hp, pero para que puedas saberlo de una forma mas simple, te expondremos varios casos para que te sea mas fácil saber cual es la mejor bomba centrifuga para ti.

bomba de agua para apartamento pequeñoEn el caso de que la necesites para una vivienda o local comercial que disponga de una cocina, un sanitario y un lavadero, necesitamos un caudal de aproximadamente unos 2000 litros a la hora. Si en lugar de un sanitario tiene un aseo, tendríamos que subirlo hasta los 2800 l/h

que potencia necesito

Si la vivienda o local ademas de una cocina y un cuarto de lavado tiene un baño completo. Necesitaremos un caudal de 3600 l/h

Y por ultimo si el lugar donde quieres instalarla ademas de todo ello posee un office y dos cuartos de baño y algún aseo adicional, necesitaremos entre 5400 y 7500 l/h.

 

 

¿Cuales son las ventajas de comprar bombas de agua centrifugas?

bomba de agua centrifuga

  • Son de una construcción sencilla y de fácil instalación, por lo tanto son mas económicas que otros tipos de hidrobombas o electrobombas.
  • La presión que entrega su motor siempre se mantiene en curvas equilibradas y uniformes sin variaciones bruscas de potencia.
  • Su funcionamiento soporta distintos tipos de capacidades adaptándose así a tus necesidades especificas.
  • Podemos emplearlas para líquidos que poseen muchas partículas en suspensión si afectar el rendimiento de la misma.
  • Su grado de tolerancia es ajustada.
  • Sus dimensiones son reducidas y te permiten ubicarla en cualquier sitio.
  • El mantenimiento de sus impulsores es muy fácil, sencillo y por eso tiene un bajo costo.
  • Las únicas partes móviles que emplea son el impulsor y el eje con lo que se reduce el riesgo de averías.
  • Se adaptan a todo tipo de líquidos, como agua de consumo humano, aguas residuales, hidrocarburos, aceites y casi todo tipo de fluidos.

 

¿Como puedo instalar una bomba centrifuga en mi hogar?

Ahora que ya te encuentras decidido a comprar una bomba de agua para tu casa, seguramente te estas preguntando como puedes instalarla. Por eso te presentamos un simple video donde te explicaremos como puedes montarla paso a paso.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Bombas centrifugas
Author Rating
51star1star1star1star1star